Cada vez existe un problema más grande que perjudica tanto a criadores como a compradores, pero especialmente a los animales, y este problema son los vendedores de conejos (Principalmente particulares y tiendas no especializadas).

Aquí queremos explicar las diferencias que existen entre un Criador de conejos y un vendedor de conejos, ya que acabar con este problema está únicamente en las manos del comprador.

El criador de conejos es una persona la cuál ama a los animales, ama la raza que cría y lo hace únicamente para mejorarla, y para que ciertas características de la misma no se pierdan con el tiempo.

 

          ·El criador de conejos es una persona que forma parte de una asociación donde aprende día a día, comparte sus experiencias y aclara sus dudas, se toma su tiempo para conocer a fondo la raza, para ampliar sus conocimientos sobre cuidados de los conejos y de esta forma poder darles todo lo necesario para que vivan en las mejores condiciones.

 

          ·El criador de conejos tiene a sus conejos en espacios amplios, les dedica tiempo para sociabilizarlos, sacarlos de sus jaulas, darles amor y cariño, los mantiene en condiciones higiénicas favorables, les aportan la mejor alimentación del mercado, y atención veterinaria cuando es necesario.

 

         ·El criador de conejos cría con sus hembras un máximo de tres camadas al año, dejándolas descansar entre camada y camada, y siempre que tengan un tamaño mínimo para de esta forma no poner en peligro su salud.

 

         ·El criador de conejos compra ejemplares correctos y de gran calidad los cuales tienen un precio elevado.

 

         ·El criador de conejos vende a sus ejemplares a un precio mucho mayor que el vendedor de conejos, ya que la calidad de los reproductores, los cuidados que tienen sus conejos, el tiempo dedicado a la cría responsable, el precio de la mejor alimentación, el mejor sustrato, la atención veterinaria.. Es incomparable.

 

        ·El criador de conejos se preocupa por las manos en las que caen sus conejos, ayuda al nuevo propietario con los cuidados del conejito, resuelve sus dudas encantado y una vez vendido sigue informándose de la adaptación que tiene en su nuevo hogar.

 

        ·El vendedor de conejos tiene conejos mestizos que venden como puros. Suelen usar términos como "Toy", "Minitoy".. Para así vender con más facilidad sin importarles engañar de esta forma a los compradores.

 

        ·El vendedor de conejos tiene a sus ejemplares en pésimas condiciones higiénicas, en jaulas muy pequeñas e inapropiadas, con una alimentación inadecuada para de esta forma poder tener más reproductores.

 

       ·El vendedor de conejos "explota" a sus hembras reproductoras teniendo camada tras camada para tener mas gazapos que vender y de esta forma lucrarse con ellos.

 

       ·El vendedor de conejos desteta a los gazapos antes del tiempo necesario, no se preocupa por el futuro que tendrán ni por la salud de ellos. No dedican tiempo en su sociabilización.

 

       ·El vendedor de conejos vende a sus conejos a precios ridículos pero en grandes cantidades para de esa forma poder lucrarse.

 

 

Por estos motivos pedimos que antes de adquirir un conejito se informen todo lo posible. Aveces por ahorrarse dinero, tiempo, o simplemente por comodidad muchas personas compran conejos a este tipo de personas a las que lo único que les importa es ganar dinero fácil, y de esta forma fomentan el maltrato y explotación que existe tras ese conejito tan pequeño que compran por 10 euros...