Cuidados básicos

 

 

Primeros días en casa:

          -Los primeros días debemos dejar a nuestro conejito tranquilo en su jaula para que vaya adaptándose poco a poco a su nuevo hogar, sin manipularlos mucho y ofreciéndole su pienso, agua y heno a libre disposición. Es MUY IMPORTANTE no ocasionarle estrés los primeros días, no sacarlo de casa para enseñar a familiares o el ir al veterinario siempre y cuando no veamos ninguna anomalía en el pequeño y ante cualquier duda, consultarlo mejor directamente con el criador del conejito. También añadir que sería ideal evitar ruidos, cambios bruscos de temperatura o el presentárselo a las mascotas que ya tengamos.

 

 

 

ALIMENTACIÓN 

 

Nuestro conejito siempre debe tener a su disposición AGUA y HENO, diariamente también se le proporcionará una ración de PIENSO diaria.

 

El AGUA debe tenerla siempre a su disposición limpia y fresca, se le debe cambiar a diario. Recomendamos para ellos un bebedero especial para roedores.

 

El HENO es la base de la alimentación de nuestro pequeño, les ayuda a tener el sistema digestivo en perfectas condiciones ya que les aporta la fibra necesaria y además les ayuda con el desgaste de sus dientes para evitar problemas de maloclusión dental.

 

Debemos recordar que el PIENSO es sólo un complemento y NO la base de su alimentación. Recomendamos que sea en forma de pellets y debe tener un alto contenido en fibra. Los gazapos tendrán siempre pienso a su disposición hasta que al menos cumplan 5 meses.

 

También debemos añadir a su alimentación VERDURAS y HIERBAS, ocasionalmente podemos ofrecerles alguna FRUTA en pequeñas cantidades ya que les engorda bastante.

(Debemos informarnos bien de qué alimentos pueden o no comer, para esto si tenéis alguna duda pueden preguntarnos sin problema, le ayudaremos encantadas). 

 

 

 

HIGIENE

 

Desde el primer día que el conejito llega a casa, hay que acostumbrarlo a que haga sus necesidades en la jaula, o bien, para mayor higiene, en un esquinero. Para ello, cuando se le escape el pis o las caquitas fuera de la jaula o esquinero, recogerlas y colocarlas en el sitio en el cual deseamos que haga sus necesidades así el animal podrá relacionar el olor e ir siempre al mismo sitio a hacerlas. Poco a poco el pequeño ira acostumbrándose, dele paciencia y todo se conseguirá.

 

La jaula siempre debe de estar lo más limpia posible para así evitar malos olores e infecciones. Es recomendable usar pellets de papel prensado para que así absorba mejor el pipí y el pequeño esté mas cómodo. Aunque recomendamos el sustrato de papel, hay muchos otros sustratos válidos en el mercado, de los cuales nunca recomendamos arena para gatos ya que es dañina para la salud del animal y siempre evitar sustratos que contengan exceso de polvo o tinta.

 

 

 

LA JAULA

 

Lo primero es recordar que el conejito NO debe pasar las 24 horas del día en la jaula, debe salir para poder correr,  jugar, así como investigar e interectuar con nosotros. Es algo principal para que nuestro conejito sea feliz.

 

La jaula debe ser lo mas grande posible para que el animal pueda moverse y relajarse sin problema el tiempo que esté en ella. Recomendamos que la medida mínima sea de 80cm de largo

 

 

Los accesorios que deben estar siempre en la jaula a disposición del conejito es el comedero, que recomendamos que sea de un material el cual nuestra mascota no pueda romper ya que podría ingerir algún trozo y causarle problemas, en el debemos poner su pienso. El bebedero, que debe ser especial para roedores ya que vienen compuesto con un sistema anti-goteo para evitar que el conejito se moje. El esquinero es algo opcional, algunas personas lo prefieren ya que resulta más higiénico, en caso de ponerlo en la jaula, debemos asegurarnos de que tiene las medidas adecuadas para que nuestro conejito pueda usarlo sin problemas. El dispensador de Heno, ya anteriormente hemos explicado la importancia de que el heno esté siempre a disposición del conejito, por lo tanto el dispensador de heno siempre debe de estar lleno y al alcance de nuestro pequeño. También podemos poner en la jaula algún juguete especial para ellos, recomendamos los que son de madera para que favorezcan el desgaste de sus dientes. 

 

 

 

¿CUANDO ACUDIR AL VETERINARIO?

 

Recomendamos ir al veterinario siempre para desparasitar tanto interna como externamente a nuestro chiquitín que normalmente se recomienda que sea al cumplir su primer mes de vida, se desparasitará al conejito dos veces al año

 

También debemos llevarlo para vacunarlo de mixtomatosis y hemorragia vírica y será aproximadamente una vez cumpla los dos meses de vida (siempre dependiendo del pequeño), ya un vez vacunado será nuestro veterinario el que nos indique cuando volver a llevarlo. 

 

Es importante llevarlo al veterinario siempre y cuando veamos algún tipo de anomalía en nuestro conejito, y nuestro veterinario siempre debe ser especialista en animales exóticos.

 

 

 

 

MANTENIMIENTO DEL CONEJITO

 

Es muy importante el estado físico de nuestro pequeño ya que generalmente nos indica su estado de salud. Los ojos del animal siempre deben estar limpios y brillantes, sin legañas, y sin ningún tipo de irritación ni secreciones. Las orejas también deben de estar limpias, sin inflamación, y sin mal olor. La zona genital siempre deben estar limpia, sin irritación, sin restos de orina ni excrementos. El pelaje debe ser uniforme, sin calvas y sin caspa. Y la boca no debe tener babeo ni suciedad acumulada a su alrededor.

 

 

El cepillado nos ayudará a mantener limpia a nuestra mascota ya que retira los posibles restos de suciedad. El conejito NUNCA se debe bañar, ya que son animales muy limpios que se acicalan ellos mismos, un baño podría causarle demasiado estrés y provocar que enferme. Es recomendable cepillarlos con frecuencia sobre todo en el momento de la muda para poder retirar con más facilidad el pelo muerto. En conejitos de pelo largo el cepillado debe ser a diario para evitar que el pelo se enrede.

 

Es importante también vigilar las uñas con frecuencia para que no crezcan en exceso, y en caso de tenerlas largas deben ser cortadas lo antes posible para evitar que nuestro pequeño se haga daño.